CONCLUSIONES

Realizamos este trabajo con el objetivo de indagar el rol de las mujeres en dos “mundos” con importantes desarrollos políticos, religiosos y culturales. En el camino fuimos tomando conciencia de varias cuestiones con respecto a nuestros objetivos y las posibilidades de concretarlo. En principio el considerar a una sociedad como desarrollada o no depende de nuestras estructuras y preconceptos heredados de una cultura occidentalizada y androcéntrica. Desde ahí en adelante comenzamos a tener conciencia que nuestros análisis siempre estarían de algún modo influido por ambos componentes; de todas maneras el haber dado cuenta de ello nos permite estar atentas, vigilar y re-reflexionar nuestras conclusiones.

Ambas culturas han sido trabajadas por muchos y diversos investigadores. Ambas dejaron a su paso huellas materiales que permiten a los estudiosos configurar sus teorías y construir conocimiento sobre ellas. Nosotras intentamos focalizarnos en aquellos estudios que abordaron concretamente la cuestión de la mujer y su rol social, la representación de su rol y/o la interpretación que se tiene de su rol en la sociedad. Mucha de las teorías contemporáneas hacen foco en la idea de complementariedad de hombres y mujeres. Se marcan las diferencias entre ambos pero eso no implica superioridad de unos sobre otros.

FotorCreated

Tanto en la cultura Mochica como en la Maya se ha resaltado a la mujer como fuente de vida. La fertilidad ha sido una de sus características mas frecuentes. Ha sido representada como generadora de vida en los mitos, deidades, murales, esculturas, cerámicos y demás  expresiones culturales. La mujer aparece ligada al hogar, la familia, resaltando su importancia para tejer y sostener alianzas políticas.

Ambas culturas son jerarquizadas y si bien los gobernantes generalmente fueron hombres, se han encontrado vestigios de que esos espacios en determinadas ocasiones fueron ocupados por mujeres.

Las mujeres muchas veces aparecen conectadas al plano espiritual, cumpliendo lugares específicos en los rituales y ceremonias religiosas.

La mayoría de las investigaciones dan cuenta de un sector de mujeres, estamos hablando de aquellas que pertenecían a la elite. Esto ocurre porque el material arqueológico conservado generalmente es de los personajes de mayor poder político o religioso. Pero hay dos producciones materiales que son realizadas por todas las mujeres en los distintos estratos sociales que dan cuenta de la cotidianeidad. Hablamos en el caso de las Mayas del tejido y en el caso de las Mochicas de los cerámicos. Según los investigadores, eran principalmente las mujeres las encargadas de realizar estas producciones. Ambos dan cuenta de su cosmología, sus creencias, sus entornos y actividades cotidianas.

Creemos que en este blog hemos podido dar cuenta, al menos como puntapié inicial de buena parte de las discusión actual sobre el rol y la representación de las mujeres en las sociedades prehispánicas, Mochica y Maya.

colec_pre_2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s